martes, 30 de diciembre de 2014

Adicta al dolor...

Hoy es la ultima entrada de este año y como es de esperarse hice un recuento de este año y lo que significo en mi vida.

Hubo momentos de gran alegría y sorpresas al igual que otros en los cuales pase por rachas de completa negatividad,  dolor y enojo.

Conocí a personas maravillosas, termine ciertas relaciones y me estanque en otras, llore y rei con la misma intensidad, cometí errores y aprendí nuevas lecciones.

Este año fue una montaña rusa llena de momentos que recordare.

Pero este 2014 se caracterizo por una sola cosa y es  "relaciones sentimentales",  parece que las ultimas canciones que eh escuchado podrían ser la banda sonora de esta etapa.



Por fin ´pude alejarme de un hombre que solo me dañaba; este chico en particular es de aquellos que cuando ve que vas a dejarlo de lado regresa para arruinar todo lo que te rodea, te destruye emocionalmente dejándote con la autoestima hasta el piso y minutos de sollozos, semanas platicandole a tus amistades lo muy "maldito que es" y en unos días o incluso meses se aparece para repetir el ciclo una y otra vez.

Se que él hizo todo esto por casi dos años solo y únicamente por que yo le di ese poder sobre mi y solo tomo todo lo que le brinde, se supone que eramos amigos y cuando encontré a un chico que me brindaba todo lo que quiero y necesito, él llego para darme "su bendición" con la única condición de que cuando él sufriera por lo que yo tenia con el otro chico me alejara de él.

Nuestra amistad se rompió y terminamos como un par de desconocidos con muchos recuerdos de por medio.

 Así que mi único confidente se marcho en uno de los peores periodos de mi vida y me encontré sola y en medio de varios problemas. Logre salir adelante gracias a un amigo con el que no tenia mucho contacto pero en los últimos tres meses nos fuimos acercando un poco más y termino por volverse ese nuevo apoyo emocional, es un buen chico (un tanto serio pero muy divertido y sincero) y por un momento empece a sentir otras cosas por él; creo que esos sentimientos ya se alejaron y de lo contrario se tendrán que alejar ya que no quiero cometer la misma historia.

Hoy mi ex-amigo me hablo y me pidió una redención y la absolución por todo lo que hizo, dice que cambio y que me necesita en su vida pero después de todo lo que viví a su lado ya no se si creerle o mejor alejarme antes de hacer una tontería.

Se que él no es para mi y que yo tampoco puedo hacerlo feliz pero muchas veces nos volvemos adictos (al menos yo lo eh hecho) a esas terribles relaciones toxicas.



Él es un espíritu libre, un chico lastimado y que esta roto (en cuanto a lo sentimental), es la persona más dulce y sensible pero al mismo tiempo la más cruel que eh conocido y es que me ha lastimado con sus palabras y actitudes pero lo más curioso es que con una sola palabra y un abrazo hace que pueda perdonarle lo que sea, es un ser un tanto mezquino y pesimista, no le importa lo que los demás piensen de él y cuando te rodea con sus brazos puedes sentir la mayor paz que jamas imaginaste sentir...él es lo mejor y lo peor que me ha pasado.

Llego un momento en el cual toda esperanza se fugo y solo me quede con lo que él me ofrecía, siempre me dio la oportunidad de alejarme pero yo preferí tomar esos breves momentos que me hacían feliz, me gustaba esa rutina de pasar de una increíble alegría al más profundo y lacerante dolor.

Me volví adicta al dolor.


Veo su numero y tengo ganas de marcarle y perdonarle todo lo ocurrido y después recuerdo que no debo volver que merezco algo mejor, que todos deberíamos querer sin tener que soportar el ser lastimado,

Una vez me dijo que él seria la persona que más dolor me provocaría y que terminaría odiándolo ya que él solo puede hacerle eso a todo aquel que lo quiere o se preocupa por él; yo pensaba que estaba bromeando pero creo que tenia razón en una cosa y es que me causo el mayor dolor que eh sentido pero no puedo odiarlo e incluso lo intente cada día pero no puedo.

Siempre anhele querer a alguien como lo quiero a él pero es tan difícil estar en una relación como esta, supongo que existen ocasiones en las cuales debemos decir adiós antes de que uno de los dos termine destruido y no es egoísmo sino instinto de supervivencia.

No se si algún día podremos ser realmente amigos y solo construimos una muralla que jamas podremos derribar.

Pero lo que si sé es que hay alguien a quien quiera con todo mi corazón y sea correspondida, donde el amor no va ligado con el dolor, donde solo existan sonrisas y no lagrimas. Se que él esta afuera esperándome y que debí vivir todo esto para identificar quien es el indicado.

A todos mis amigos que me ayudaron a salir de este amor-odio-perdón-recaída, les agradezco desde el fondo de mi corazón ya que no fue fácil para ellos escuchar la misma historia por casi dos años pero ya salí de esto o eso parece y me di cuenta que todo lo que median al final era cierto, desperdicie casi dos años de mi vida con alguien a quien no le importaba si estaba o no con él y se que me afecto pero me ayudo a conocerme más y saber que es lo que quiero en mi vida.


domingo, 28 de diciembre de 2014

Yo me parezco más a King Kong que a Kate Moss.

En los últimos días apague el celular, cerré mis sesiones en cada una de mis redes sociales y mientras buscaba tanto en mis libreros como en mi computadora algo de material para leer, empece a recordar un par de libros que estaban en el limbo es decir inconclusos.

Varios de esos libros son algo fuera de mis muy marcados gustos literarios (novelas juveniles, terror-suspenso, romance, tragedia o los clásicos de la literatura) y de la nada estaba enfrente de varias autoras feministas.

Antes me consideraba como una chica quien disfrutaba ser tratada como una igual y no como una frágil y desvalida mujer pero jamas me quise hacer llamar feminista o hembrista como cariñosamente me dice un buen amigo.

Hace más de dos meses inicie el libro "Teoria King Kong de Virgine  Despentes" pero por razones escolares acabe abandonándolo y después solo leí otros libros y lo deje botado. Entonces decidí reanudar la lectura de este tan buen libro.

Tengo que decir que definitivamente no es el tipo de libro que pueda atraer y mucho menos enganchar a la mayoría de las personas y sobre todo a los hombres. Pero si por azares de la vida te llama la atención o tienes alguna duda como: ¿De qué escribe una autora feminista?

Pues quizás esta reseña te ayude o impulse a buscar un libro sobre el tema. Anteriormente leí un par de ensayos de Simone de Beavoir o Virgina Wolf pero me resulto una lectura un tanto plana y muy técnica por lo cual acabe un tanto decepcionada así que cuando empece el libro tenia un poco de miedo de caer en los mismos estereotipos literarios pero...

¡¡Oh sorpresa mía!!

Este libro es una joya y un material de lectura para cualquier persona que este interesada en los temas de igualdad, equidad de genero o simplemente un lector a quien le guste salir de su zona de confort.

Virgine nos da en estas pocas paginas una clara e innegable descripción de la mujer en esta sociedad del siglo 21.

Nos muestra de una forma para nada linda o adornada la realidad de casi la gran mayoría del genero femenino; sus palabras son crudas, duras, despiadadas y directas. Dice por su nombre cada cosa y en cada momento nos hace evocar experiencias, recuerdos o simples rumores, chismes o historias propias o de alguna conocida.

En el libro nos sumergimos en temas como: la imagen que la mujer debe tener en esta sociedad, los estereotipos femeninos (debes lucir delgada, a la moda, femenina e incluso algunas veces rayando en lo "vulgar" para que los hombres se sientan seguros o que debes de ser casi una copia masculina para que ellos te tomen en cuenta o te respeten en el ámbito laboral), se habla de la violación y en este tema la autora relata su propia violación cuando era joven, también se toman temas como la prostitución, la industria porno, discriminación, etc.

Es una lectura dura, desgarradora pero al mismo tiempo que te alienta a ser fuerte, rechazar el papel de victima y tomas la vida por los cuernos para gritarle "mira bien como puedo contigo y si intentas destruirme... siempre tendré mi fuerza interior para ponerme de pie y salir adelante".

Recomiendo ampliamente este libro.

En lo personal movió esa fibra luchona que tengo, me motivo a demostrar lo valiosa, inteligente, valiente y trabajadora que soy. Me hizo salir de mi zona de confort para ver que hay personas con más problemas que yo y que han salido adelante y demostrado al mundo lo equivocado que estaba.




Como mujer puedo decir que vivimos en una sociedad aun machista; en lo personal me eh enfrentado a un "mundo de hombres" y todo por la carrera que estudio, me desenvuelvo en un ámbito donde soy la única mujer en mi grupo y donde luego te ven como alguien torpe, demasiado sensible o emocional; aun llego a escuchar comentarios como "es que estas en tus días","no empieces a sacar tu lado sentimental", "actúas como mujer" y créanme que da coraje que aun algunos hombres piensen que una mujer debe estar en carreras "para mujeres" donde no te ensucies o lastimes las uñas, donde puedas usar lindos tacones con faldas cortas y una blusa con un gran escote no se imaginan a una mujer haciéndose cargo de su vida sexual, de la decisión de si se va a casar o no y aun peor hay aquellas personas (mujeres incluidas) que se espantan cuando alguien habla sobre el aborto, relaciones de una sola noche, relaciones abiertas, una mujer que prefiere su carrera sobre una vida en familia, lesbianismo.

¿Aun seguimos viviendo en el siglo XVI?

Muchas veces no se si reírme o mejor echarme a llorar ante semejantes ideas retrogradas que escucho o las miradas de asombro cuando alguien esta fuera del aceptado estereotipo social.

Espero que algún día la sociedad no sea tan hipócrita, tan cerrada y sobre todo llena de esa doble moral donde algunas personas se dan golpes de pecho cuando escuchan la palabra "prostituta" pero no hacen lo mismo cuando son infieles, corruptos o hacen cosas peores. Que se admiran al ver a una pareja homosexual pero les da lo mismo cuando ven alguna clase de violencia y solo pasan de largo.

Ojala y en las futuras generaciones  se vea presente el respeto y la tolerancia, que encontremos más mujeres en "carreras de hombres" y más hombres en las famosas "carreras de mujeres". Que podamos ver con normalidad otras preferencias sexuales, que nos de igual lo que las personas opinen de nosotros.

Todos somos valiosos, nos merecemos respeto en todos los sentidos y creo que muchas veces debemos iniciar por respetarnos y querernos primero a nosotros mismos y así los demás harán lo mismo.

Pero debemos hacer algo al respecto, debemos hacer un cambio incluso en nuestra forma de pensar y sobre todo de actuar ya que se inicia con el ejemplo.



Les dejo el link donde pueden descargar el libro,
Aquí pueden encontrar el libro.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Esa canción me recuerda a ti...

Últimamente me aleje de las redes sociales y fue en gran parte por tres importantes razones o al menos para mi son importantes.

1.-Tuve problemas personales por ciertas publicaciones o comentarios que hice hace como dos meses.
2.-Quiero alejarme de un chico del cual estoy perdidamente cautivada y el hecho de ver que él esta conectado y no se molesta en hablarme ni un segundo me pone de mal humor.
3.-Quiero evitar enojarme con varias personas por ver lo que comparten por lo que aplico el famoso refrán de: "ojos que no ven, corazón que no siente".

Entonces corrí a refugiarme en los libros y como gran amante de los libros que soy, tengo mi listas de reproducción dependiendo el genero del libro o el autor así que en esta semana de ociosidad me dispuse a escuchar mis tan privadas listas de reproducción y me di cuenta que todas involucran a dos personas de las cuales no quiero saber absolutamente nada de ellas.

De más de 20 listas en al menos 17 hay canciones que se ven vinculadas a dichas personas y caí en cuenta que llega un momento donde tienes que decir:

"Esa canción me recuerda a ti".



Por lo que haciendo de tripas corazón empece a escuchar canción por canción y fue una lluvia directa de recuerdos tanto buenos como malos.

Recordé viejas amistades, viejos amores, buenas experiencias y algunas no tan buenas, personas que están en mi vida y han hecho un impacto, otras que ya se fueron para jamas regresar.

Fue algo que necesitaba y entonces decidí hacer algo extremo; empece a borrar una por una esas listas de reproducción y luego deshacerme de la ropa que me traía malos recuerdos, tome mi celular y borre mensajes, conversaciones y números de aquellas personas con las que tengo alguna clase de relación toxica.

Así de la nada borre casi 6 años de mi vida, sin que me temblara la mano o titubeara y puedo decir que a sido la experiencia más liberadora que eh hecho.

Ni llorar, romper cosas, gritar, patalear, comer yogurt (yo como yogurt en lugar de helado cuando emocionalmente estoy hecha un asco), ver películas románticas o desquitarme con alguien me ah dado tanta satisfacción.

El romper un ciclo y darle cierre a una etapa es lo mejor que pude hacer.

Así que en lugar de beber o comer, llorar y sentirte mal para después auto-motivarte; lo mejor es mandar a la o las personas al carajo y darles la importancia que se merecen osea nula.


Así que esa canción ya no me recuerda a ti ya que esa canción dejo de existir para mi.

"Sean felices donde quiera que estén por que yo... ya avance"

Orgullo... orgullo de hombre.

Hoy mientras platicaba con un amigo y salio un tema un tanto "olvidado", un tipo secreto que tenemos los dos.

Existen situaciones que nos guardamos y protegemos mutuamente, en este caso fue un momento de "apoyo mutuo"; siempre odie la excusa de "la soledad o bebida me orillo a..." pero yo la utilice hace algún tiempo y para no entrar más en detalles solo diré que fue una forma de escape.

Ahora nuestra amistad sigue igual que antes pero suele salir el tema y siempre es lo mismo: ¿Qué te pareció?

Es una pregunta trillada y pasada de moda; no solo es incomodo tener que explicar todo lo que piensas y sentiste en ese momento, no ser demasiado sincera aun cuando se trate de un amigo al que le tienes confianza, incluso el hecho de cuando quieren que vuelva a suceder... lo más difícil es lidiar con egos y sentimientos.

Por un lado la persona en cuestión es tu "amig@" y por ello no puedes ser demasiado sincera ya que temes lastimar sus sentimientos, dar falsas esperanzas o peor aun  tener sentimientos por la persona en cuestión y temer que pasen las dos opciones anteriores.

La amistad se va por la borda en cuanto alguno de los dos empieza a sentir algo por el otro.


En cuanto cruzas esa delgada linea...

Existe una linea imaginaria que siempre se marca en cuanto se entabla una amistad y esa es que llega un punto tarde o temprano donde ambos sentirán algo por el otro y lo puedes llamar atracción, necesidad o dependencia emocional; pero al final todos pasamos por ese momento  donde volteas a ver a la persona que esta a tu lado y llega la inevitable pregunta.

¿Podre encontrar a alguien como él/ella? 

En cuanto dices o piensas eso... temo decirte que ya sientes algo por la persona en cuestión y quizás sea solo un grito de desesperación de tu nula vida sentimental, racha de depresión o el verdadero amor de tu vida, quizás en unas semanas, meses o años todo pasara y solo quedara la torpe anécdota de cuando pensabas estar enamorada de tu amig@ pero durante esa etapa de superación y claridad mental tu cerebro y sentimientos sera un verdadero caos.


Yo soy experta en el tema y más dado que mi lista de amigos es mayor que la de amigas pero eso si aclaro desde ahora que no todos han conseguido que haga la pregunta.

Pero si aquellos que son mis amigos más cercanos; por estas fechas y después de ciertas circunstancias que han ocurrido en este tiempo la lista incluye más de cuatro nombres.

Y es que cuando uno de tus amigos más cercanos cumple la larga lista de requisitos que cubre tu "hombre perfecto" y tiene esos detalles con los que durante gran parte has querido que un hombre haga, te ves envuelta en una mezcla de miedo-confusión digna de una novela juvenil.

Un día estas escuchando los peores chistes de tu vida y bromeando con él y al siguiente lo único que quieres es que él sea soltero o mejor aun que no sea tu amigo para poder besarlo o tocarlo de una forma que no tiene nada que ver con la amistad.

Y es cuando cruzas la linea imaginaria que desde el día uno se estableció.

Entonces tienes tres opciones.

1.- Decirle lo que sientes (lo cual seamos sinceros jamas sucede).
2.-Fingir que no pasa nada y esperar a que todo lo que sientes desaparezca... eventualmente.
3.-Hacer algo al respecto para que suceda.



Yo por lo general uso la segunda opción y no es cobardía es el simple hecho de...

¿Vale la pena perder una amistad?

Quizás el orden de mis prioridades esta des balanceado pero prefiero mantener un amigo a tener un novio y con el tiempo hasta la amistad se pierda.

Esta entrada va dedicada a mi mejor amigo a quien creo estoy perdiendo o perdí desde hace un par de meses y me duele ver cuan fracturada esta nuestra relación.

"Bobo sabes que eres mi mundo, mi mejor amigo, confidente y compañero de andanzas pero aun cuando el cariño que te tengo es el más profundo que eh sentido pro alguien.

No creo poder luchar por una amistad que se pierde y parece que ninguno de los dos desea salvar, quizás mi ego y problemas son demasiado o estoy cansada de luchar para que las personas se queden a mi lado.

Alguien una vez me dijo que cuando alguien quiere formar parte de tu vida hará todo por mantenerse en ella, yo creo que eh demostrado cuanto quiero estar en tu vida y espero lo mismo de ti pero no puedes forzar las cosas o las personas.

Tú tienes tu orgullo y sabes que yo también tengo el mio así que...

Te deseo un buen viaje, que las cosas sean buenas para ti y que tu vida este rodeada de buenos momentos y experiencias que te ayuden a conseguir tus sueños pero creo que este es al adiós.

Te doy mi corazón y no lo espero de vuelta, toma todo lo que te ofrecí y te di... se feliz"

lunes, 1 de diciembre de 2014

Si la vida te da limones... véndelos ya que va a subir el kilo.

Mientras termino mis tareas y platico con algunos buenos amigos, me doy cuenta de algo y ese "algo" no es tan sencillo.

Siempre le vemos el lado negativo a las cosas; nunca percibimos el vaso medio lleno y por lo general solo esta vació.

Se supone que estoy haciendo un escrito, y entre las tantas locas ideas que tengo llego una en especial.

Todo el tiempo mi vida se ah definido por dos principios básicos: es o no es... Así de simple y a la vez tan complicado. O soy feliz o no, estoy tranquila o no; y en este contraste ente blanco y negro, me confundo y pierdo.

¿De verdad solo podemos elegir entre si o no? por que yo quisiera un intermedio, intermedio en mis pensamientos, acciones, sentimientos...

Mientras escucho a uno de mis artistas favoritos, bebo mi té y quiero fumar un cigarrillo más, me cuestiono la razón de nuestras acciones y reacciones.

Siempre pedimos un todo o nada y me incluyo pero ¿De donde salio esa necesidad y exigencia?

Nos han enseñado a crecer entre una forma tan limitada de ver la vida y es que mientras te dicen que puedes hacer lo que quieras te recuerdan al mismo tiempo que no puedes pensar solo en ti y debes anteponer las necesidades y deseos de los demás. Es entonces cuando llega nuestro dilema,

¿Hasta que punto puedo ser y hacer feliz a los demás?

Ya aprendí la lección de pensar en quienes me rodean pero ¿Ellos  harán lo mismo por mi? Y podemos pasarnos toda nuestra vida pensando en ello y si lo hacemos solo es tiempo perdido que jamas regresara.



Definir las cosas y limitarlas por comunidad es uno de los mayores problemas en nuestra sociedad.

Una canción... un recuerdo.

Muchos aman la navidad y todo ese espíritu festivo pero en mi caso es lo contrario; yo soy el grintch de la navidad, para mi esta época del año es la más deprimente que existe (sin contar san valentin ya que es la festividad que más odio).

Cada año me llega esa melancolía y nostalgia, es el momento en que hago el recuento del año y la lista de momentos buenos y malos, personas que llegaron y se fueron de mi vida, las alegrías, tristezas y enojos... se suman poco a poco.



Unos llegan y otros se van (Traducción... Todos cambiamos).

Hoy desperté con el recuento de las personas...

Tengo una lista que si no es muy amplia al menos es lo suficientemente alegre y triste... En estos últimos 11 meses llegaron 5 personas a mi vida a las cuales al menos a dos les tengo un gran cariño y respeto. Una de ellas es una gran amiga, consejera y de esas personas con las que puedes hablar por horas y horas sobre temas que a la mayoría les tiene sin cuidado. La otra tiene un mayor peso emocional; es un chico que llego sin anunciarse, que aun cuando nos hemos topado al menos una vez en estos casi dos años, jamas habíamos platicado... Este chico es el tipo de persona que ha vivido alguna de tus experiencias y te comprende, te hace reír y reflexionar al mismo tiempo y lo más curioso es que ni siquiera a de saber lo que significa para mi.



Luego esta la lista de quienes se han ido y esta es un poco más corta.

En estos 11 meses se han marchado 3 personas... Una de ellas paso a mejor vida en Febrero y se fue sin que yo pudiera despedirme de él o decirle lo mucho que le quiero. La otras dos son amistades que pensé que durarían, si no toda la vida al menos un par de años más. 

Y luego esta un lugar especial... Un lugar llamado "personas que estaban en tu vida pero adquieren otra relevancia".


Cuando el somos amigos toma un significado poco satisfactorio (para alguno de los aludidos).


Este apartado va para un amigo, un amigo (al menos yo lo considero así) que me ah hecho reír, perder los nervios, enojarme, adorarlo y estimarlo todo al mismo tiempo.



Este amigo entro a mi corazón lentamente, mientras salia de un estancamiento emocional y personal en cierta forma nos acercamos o al menos yo lo hice, me acerque a él... Lentamente empezó a formar parte de mi complicada y aburrida vida; en un momento me di cuenta que los sentimientos que tengo por él han cambiado.

Él es esa persona que cuando esta cerca de ti te hace sentir tranquila, feliz y esa sensación de paz que te ayudan a alejar todas las cosas complicadas que nos agobian; el miedo de perder esa seguridad es mayor al sentir que le quiero...

Le quiero como a nadie eh querido anteriormente, lo quiero por el concepto abstracto y profundo que le da a mi vida, sus charlas sin sentido... 



No se si lo que siento por él es la razón por la cual no puedo avanzar, es como quedarme en el limbo... no quiero dejarle ir pero tampoco quiero decirle lo que siento. Es un estira y afloja que me hace caer en una profunda confusión que yo sola me eh provocando.

 "¿Se puede querer a una persona y tener miedo de quererla por completo?"



Y después tengo a dos personas, una con quien tengo un pasado... a quien decidí esquivar y huir, el tiempo me hizo ver lo que pudimos ser y lo que no seremos y me lo recuerda con cada charla, con cada instante que pasamos juntos.

Y un hombre que me quiere ayudar, que me acepta con todos mis pros y contras, alguien con quien la palabra "esperanza" y "confianza" adquiere un significado especial.  

El hubiera, pero y quiero... La peores o mejores palabras que usaremos en la vida.

La vida nos muestran los caminos que pudimos, podemos y podremos tomar... Pero que difícil es ver y aceptar todo lo que pasa.

Una canción y llegan los recuerdos; todo ese cumulo de emociones, sensaciones e instantes que son espontáneos e irrepetibles.

La cuestión no es el pasado, no es lo que "hubiera hecho" ya que la cuestión es aceptar todo tal y como es y solo recordarlo con cariño y aprecio por lo que paso (sea bueno o malo).



Pondré algunas frases de varias películas que me han encantado.

 “Yo quería decirle que tenía miedo... Miedo de que él jamás me amara de la forma que yo deseaba ser amada. Yo temía que tal vez el no tuviera la capacidad de amar a nadie excepto a sí mismo. Yo temía que llegado el momento me rompería el corazón de nuevo... Pero le mentí y solo dije: No me pasa nada”.- Sex and the city.


“Los remordimientos son una perdida de tiempo, son el pasado que te priva del presente.” - Bajo el sol de Toscana.

"En las películas, están la protagonista y las amigas de la chica; tú eres la protagonista pero no sé por qué te empeñas en ser la amiga de la chica."- El descanso.

“Ésta es tu vida, y no espera a que te levantes. Ella siempre pasará. Está pasando en este preciso momento.” - Muy parecido al amor.


"No soy un juguete con el que puedes jugar cuando estás aburrido o solitario o caliente. No soy la chica con la que el chico se queda al final de la película. No soy una fantasía. Si me quieres, ¡gáname!"- Scandal.



“Algunos caminos solo te conducen a la tristeza aunque trates de poner lo máximo.” - Muy parecido al amor.

 "Quizá nuestras amigas sean nuestras verdaderas almas gemelas, y los hombres solo gente con quien divertirnos."- Sex and the city.



Y sin duda mi frase favorita y lema personal:  


“Cuentan que construyeron la vía ferrea de los Alpes entre Viena y Venecia antes de que existiera un tren que pudiera realizar el trayecto, aún así lo construyeron, porque sabían que algún día llegaría el tren. Si hubiera tomado otro desvío, ahora estaría en otra parte, sería una persona distinta.” - Bajo el sol de Toscana.