domingo, 28 de diciembre de 2014

Yo me parezco más a King Kong que a Kate Moss.

En los últimos días apague el celular, cerré mis sesiones en cada una de mis redes sociales y mientras buscaba tanto en mis libreros como en mi computadora algo de material para leer, empece a recordar un par de libros que estaban en el limbo es decir inconclusos.

Varios de esos libros son algo fuera de mis muy marcados gustos literarios (novelas juveniles, terror-suspenso, romance, tragedia o los clásicos de la literatura) y de la nada estaba enfrente de varias autoras feministas.

Antes me consideraba como una chica quien disfrutaba ser tratada como una igual y no como una frágil y desvalida mujer pero jamas me quise hacer llamar feminista o hembrista como cariñosamente me dice un buen amigo.

Hace más de dos meses inicie el libro "Teoria King Kong de Virgine  Despentes" pero por razones escolares acabe abandonándolo y después solo leí otros libros y lo deje botado. Entonces decidí reanudar la lectura de este tan buen libro.

Tengo que decir que definitivamente no es el tipo de libro que pueda atraer y mucho menos enganchar a la mayoría de las personas y sobre todo a los hombres. Pero si por azares de la vida te llama la atención o tienes alguna duda como: ¿De qué escribe una autora feminista?

Pues quizás esta reseña te ayude o impulse a buscar un libro sobre el tema. Anteriormente leí un par de ensayos de Simone de Beavoir o Virgina Wolf pero me resulto una lectura un tanto plana y muy técnica por lo cual acabe un tanto decepcionada así que cuando empece el libro tenia un poco de miedo de caer en los mismos estereotipos literarios pero...

¡¡Oh sorpresa mía!!

Este libro es una joya y un material de lectura para cualquier persona que este interesada en los temas de igualdad, equidad de genero o simplemente un lector a quien le guste salir de su zona de confort.

Virgine nos da en estas pocas paginas una clara e innegable descripción de la mujer en esta sociedad del siglo 21.

Nos muestra de una forma para nada linda o adornada la realidad de casi la gran mayoría del genero femenino; sus palabras son crudas, duras, despiadadas y directas. Dice por su nombre cada cosa y en cada momento nos hace evocar experiencias, recuerdos o simples rumores, chismes o historias propias o de alguna conocida.

En el libro nos sumergimos en temas como: la imagen que la mujer debe tener en esta sociedad, los estereotipos femeninos (debes lucir delgada, a la moda, femenina e incluso algunas veces rayando en lo "vulgar" para que los hombres se sientan seguros o que debes de ser casi una copia masculina para que ellos te tomen en cuenta o te respeten en el ámbito laboral), se habla de la violación y en este tema la autora relata su propia violación cuando era joven, también se toman temas como la prostitución, la industria porno, discriminación, etc.

Es una lectura dura, desgarradora pero al mismo tiempo que te alienta a ser fuerte, rechazar el papel de victima y tomas la vida por los cuernos para gritarle "mira bien como puedo contigo y si intentas destruirme... siempre tendré mi fuerza interior para ponerme de pie y salir adelante".

Recomiendo ampliamente este libro.

En lo personal movió esa fibra luchona que tengo, me motivo a demostrar lo valiosa, inteligente, valiente y trabajadora que soy. Me hizo salir de mi zona de confort para ver que hay personas con más problemas que yo y que han salido adelante y demostrado al mundo lo equivocado que estaba.




Como mujer puedo decir que vivimos en una sociedad aun machista; en lo personal me eh enfrentado a un "mundo de hombres" y todo por la carrera que estudio, me desenvuelvo en un ámbito donde soy la única mujer en mi grupo y donde luego te ven como alguien torpe, demasiado sensible o emocional; aun llego a escuchar comentarios como "es que estas en tus días","no empieces a sacar tu lado sentimental", "actúas como mujer" y créanme que da coraje que aun algunos hombres piensen que una mujer debe estar en carreras "para mujeres" donde no te ensucies o lastimes las uñas, donde puedas usar lindos tacones con faldas cortas y una blusa con un gran escote no se imaginan a una mujer haciéndose cargo de su vida sexual, de la decisión de si se va a casar o no y aun peor hay aquellas personas (mujeres incluidas) que se espantan cuando alguien habla sobre el aborto, relaciones de una sola noche, relaciones abiertas, una mujer que prefiere su carrera sobre una vida en familia, lesbianismo.

¿Aun seguimos viviendo en el siglo XVI?

Muchas veces no se si reírme o mejor echarme a llorar ante semejantes ideas retrogradas que escucho o las miradas de asombro cuando alguien esta fuera del aceptado estereotipo social.

Espero que algún día la sociedad no sea tan hipócrita, tan cerrada y sobre todo llena de esa doble moral donde algunas personas se dan golpes de pecho cuando escuchan la palabra "prostituta" pero no hacen lo mismo cuando son infieles, corruptos o hacen cosas peores. Que se admiran al ver a una pareja homosexual pero les da lo mismo cuando ven alguna clase de violencia y solo pasan de largo.

Ojala y en las futuras generaciones  se vea presente el respeto y la tolerancia, que encontremos más mujeres en "carreras de hombres" y más hombres en las famosas "carreras de mujeres". Que podamos ver con normalidad otras preferencias sexuales, que nos de igual lo que las personas opinen de nosotros.

Todos somos valiosos, nos merecemos respeto en todos los sentidos y creo que muchas veces debemos iniciar por respetarnos y querernos primero a nosotros mismos y así los demás harán lo mismo.

Pero debemos hacer algo al respecto, debemos hacer un cambio incluso en nuestra forma de pensar y sobre todo de actuar ya que se inicia con el ejemplo.



Les dejo el link donde pueden descargar el libro,
Aquí pueden encontrar el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario